20 ago. 2011

Junio - Mes de los símbolos

Durante el mes de Junio, el Área de Ciencias Exactas y Naturales coordinó varias actividades para reflexionar acerca de los símbolos.
Comenzamos viendo el corto de Adrián Caetano "El Héroe que nadie quiso"
Estas son algunas de las reflexiones que escribieron los chicos sobre los videos, en este caso de 3° año


"Las personas muchas veces tomamos algún elemento y le damos un significado. Ese elemento representa valores, sentimientos. Se entiende que de una manera metafórica, y así se convierte para los que lo eligieron en un símbolo.Así, Pikachu,  protagonista y héroe de la serie Pokemon puede ser tomado en el imaginario de dos chicos  como un héroe de una batalla. Ellos le otorgan ese valor de héroe. Del mismo modo, usando los pocos recursos de que disponen y toda la imaginación que les permite su edad, los chicos adaptan muñecos que también son un símbolo: para ellos representan jugadores de la selección argentina. Al momento de un partido de la selección, los jugadores reales se convierten en héroes  de la sociedad argentina. Cada barco tiene más que un significado. Significa cinco barcos porque  el cartel que  le colocaron los chicos hace que sean cinco barcos. 
Desde la inocencia, y pese a que el mensaje de la maestra es de subestimación hacia los chicos, logran hacer una presentación que supera lo que se les propuso. Analizan temas como la piratería, la colonización, la invasión extranjera de un modo simple, sin que por eso pierda seriedad el trabajo. Llegan a una reflexión profunda, sobre el significado de la muerte en una batalla, sobre la batalla misma, y sobre el rol del héroe. El tema del héroe desconocido, un único héroe de una batalla aún más desconocida, porque la historia y los historiadores la han olvidado vuelve del pasado, los chicos la traen al presente con ejemplos que están al alcance de su forma de entender la realidad. 
Por qué se abandonan hechos de la historia, es una de las preguntas. Por qué se olvidan determinadas batallas y otras pasan a ser un símbolo de combate y de patriotismo, es otra. La respuesta: simplemente porque alguien analizó la historia y les dio ese valor simbólico.
Los chicos dan vuelta esta forma de ver las cosas;  y una batalla con un solo muerto pasa a ser el símbolo de una excelente batalla,  dejando atrás a las de Chacabuco y Maipú.
            En la presentación de los chicos se ven otros símbolos, (además de sus escarapelas): *los que identifican a los enemigos (ej uno tiene un símbolo nazi) ; *las palabras sencillas y *los sonidos hechos por ellos. Todo simboliza la batalla.
 Al final de la presentación está la bandera y Pikachu, amarillo con una cola en forma de rayo, va ocupando un lugar central: el del sol.
La serie de Pokemon se convierte para los chicos en otro símbolo: el que les da héroes. Pero la serie ya se termina, aunque los capítulos se repitan. Y tienen que buscar nuevos héroes. Eso es lo más difícil de la galaxia."  
Además, se analizaron diferentes tipos de símbolos:patrios, matemáticos, etc..y en Artes Visuales se realizaron producciones inspiradas sobre hombres simbólicos de Torres García.
Toda la actividad reflexiva, se cerró en el acto realizado el día 17 de Junio, organizado por primer año junto a las Profesoras Viviana Pili y Nora Villarruel. En el cual se leyeron las conclusiones de las actividades del mes, y un coro cantó maravillosamente "Sube, bandera del amor" para conmemorar el  "Día de la Bandera".

¡Muchas Gracias a todos por la participación!

1 comentarios:

  1. Que buen trabajo y que buen corto!! Felicitaciones a los chicos y a los docentes!!! Gracias Majo por ponernos al tanto de algo de lo q trabajan en la escuela!!! Beso grande. Monica (mama de Manu)

    ResponderEliminar

Por favor, no realice comentarios anónimos

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.