25 de mayo de 2012


25 de mayo de 2012
“porque lo popular es todo lo universal visto con ojos argentinos”
Arturo Jauretche
Ensayo sobre la Falsificación de la historia
Por cuarta vez hemos vencido la idea macabra de  que la escuela secundaria no tiene nada que hacer o decir un 25 de mayo. Que los jóvenes no se sienten invitados a la participación, que las familias son indiferentes a las propuestas que los involucran, que  los profesores  prefieren no asistir ya que no tienen nada que ofrecer… “La falsa historia comienza a funcionar no sólo por desvirtuación del pasado –que sería explicable-sino como un sistema destinado a mantener esa falsedad y prolongarla en los hechos sucesivos imponiéndola para el futuro por la organización de la prensa y la enseñanza de la escuela a la universidad y una dictadura del pensamiento, esa que señala Alberdi, que hiciera imposible esclarecer la verdad y encontrar en el pasado los rumbos de una política nacional…”[1](el resaltado es mío) y viene a cuento de los hechos que permiten afirmar que hoy, en –por ahora- “latresdelsiete” hemos derrotado la sucesiva práctica de ausencia de jóvenes, padres y profesores en una fecha patria de tal significado. No el que le dio la historia “falsificada” sino el que le damos desde la práctica de nuestras  aulas.
Una mención especialísima a los profes que comprometieron su tarea para que la marca pedagógica se encarne en nuestros jóvenes: Ariel Ballester, Juan Manuel Antista, Hernán Comesaña , Federico Oliva Gardey, Cristian Pardini. A los profesores que dejaron ensayar a los alumnos en sus horas de clase. A los profesores que asistieron (y colaboraron) en el acto escolar y en el posterior festival. Al “Equipo”- con mayúsculas- Juan y Ale, que estuvieron en los detalles de bambalinas. A raíz de que aún no contamos con caseros que realicen la limpieza el lunes 28 hemos suspendido las actividades para que los auxiliares de portería  tengan  toda la disposición del espacio para que el martes retomemos como corresponde. Los invitamos a renovar el desafío el próximo 25 de mayo. 
                                                                                                         
                                                                                                                                 Prof. Maria Cristina Oliva


[1] Jauretche, A. La Falsificación de la historia. En El ensayo argentino.1930-1970.antología. ed. Capítulo, Centro editor ,Bs. As. 1981. Pág. 58.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Inscripción al ciclo lectivo 2024